martes, 11 de enero de 2011

Adios a un ìcono argentino de literatura infantil.

María Elena Walsh (Ramos Mejía, Buenos Aires, 1 de febrero de 1930Buenos Aires, 10 de enero de 2011)[3] fue una poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina, que ha sido considerada como "mito viviente, prócer cultural (y) blasón de casi todas las infancias".

Especialmente famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción Manuelita la tortuga y los libros Tutú Marambá, El reino del revés y Dailan Kifki, es también autora de difundidas canciones populares para adultos, entre ellas Como la cigarra, Serenata para la tierra de uno y El valle y el volcán. Otras canciones de su autoría que integran el cancionero popular argentino son La vaca estudiosa, Canción de Titina, El Reino del Revés, La pájara Pinta, La canción de la vacuna (El brujito de Gulubú), La reina Batata, El twist del Mono Liso, Canción para tomar el té, En el país de Nomeacuerdo, La familia Polillal, Los ejecutivos, Zamba para Pepe, Canción de cuna para un gobernante, Oración a la justicia, Dame la mano y vamos ya, etc. Entre sus álbumes destacados se encuentran Canciones para mirar (1963) y Juguemos en el mundo (1968).

La conocida película de dibujos animados Manuelita (1999), dirigida por Manuel García Ferré para el público infantil, se inspira en su famoso personaje y reúne sus canciones.


DAILAN KIFKI. (fragmento de mi cuento preferido ^^)

El jueves yo salìa tempranito a pasear mi malvòn por la vereda, como todos los jueves, cuando al abrir la puerta ¡zàpate! ¿Què es lo que vi? El zaguán bloqueado por una enorme montaña gris que no me dejaba pasar.

¿Qué hice? La empujé. Sí, empujé la montaña y conseguì sacarla a la vereda. Y allí vi, creyendo soñar, que la montaña era nada menos que un elefante. ¿Se dan cuenta? ¡Un elefante!

Ya iba a gritar pidiendo socorro cuando me fijé que el animalote tenía una enorme carta colgada de una oreja. El sobre estaba escrito mi nombre con letras bien grandes, de modo que lo abrì, y esto era lo que decía, escuchen bien:

"Estimada señorita: Yo me llamo DAilan Kifki y le ruego no se espante porque soy un elefante. Mi dueño me abandona porque ya no puede darme de comer. Confìo en que usted, con su buen corazón, querrà cuidarme y hacerme la sopita de avena. Soy muy trabajador y cariñoso, y, en materia de televisión, me gustan con locura los dibujos animados".

¡Imagínense!

Este fue uno de los cuentos que nos deja M. Elena Walsh como legado de su obra, también entre mis preferidos está "Manuelita ¿dónde vas?" originariamente una canción infantil. Nos ha dejado impregnados en ellos valores, una nueva forma de escribir literatura infantil, mas ligada al divertimento. Y canciones que guardarán las distintas generaciones. Las canciones de M. Elena Walsh son escuchadas y cantadas en toda latinoamerica. Un bello recuerdo que perdurará por siempre a travès de su obra.

Este post es para dejarle un homenaje desde mi persona, y un último adiós. GRacias por todo.


La info fue extraida de Wikipedia, las imagenes de google, respetando las direcciones originales.

No hay comentarios: